jueves, 1 de octubre de 2009

" El arte de la aprehensión de las imagenes y el unicornio "

Este libro habla sobre la relación del autor de éste, Carlos Jurado, y su relación con la cámara oscura y el arte de aprehender imágenes. No podemos concebir la época actual sin la fotografía, ya que no existe una sola actividad humana en que el manejo de las imágenes no esté presente.
Muchos siglos atrás, los magos practicaban una actividad que ellos creían era mágica que consistía en el arte de la aprehensión de las imágenes, lo cual viene siendo lo que hoy conocemos como fotografía, esto solo se trataba del desarrollo de un fenómeno físico.
En la actualidad todos conocemos una cámara fotográfica, pero la mayoría desconocemos sus principios físicos, que en si son los mismos que los de su predecesora, la cámara oscura, solo que mejorada con cientos de tornillitos y resortes.
El descubrimiento de la cámara oscura fue atribuido a Leonardo Da Vinci, tal vez porque fue el primer hombre de la era moderna en utilizarla de manera práctica. En realidad nunca sabremos quién o quiénes fueron los que descubrieron el fenómeno físico que la origina.
La cámara oscura tiene una segunda historia, que en realidad vendría a ser la primera, pero hablaremos de ella más adelante, pero antes, hablemos del unicornio.
Un unicornio es un fabuloso animal con cuerpo de caballo y con un cuerno recto en medio de la frente. Rinoceronte-Marfil fósil de mastodonte, que creyeron los antiguos procede del Unicornio-Marino. Narval.
En el año de 1913, se celebró en Budapest un Congreso Internacional de Zoólogos. El representante de Rumania, Dr. Roman Landescu, fue entrevistado acerca del Unicornio por Jonas Spaulding, corresponsal de la revista norteamericana Golden Bird. Ésta fue una charla informal en la que el doctor le planteo al reportero que los unicornios pudieron haber existido hace cientos, miles o millones de años y que pudieron ser el resultado de la cruza de un caballo con una gacela.
Hubo épocas en que los unicornios fueron dados por reales, pero, posteriormente, cuando el hombre dejó de verlos, pasaron a la Historia como un mito. Efectivamente existieron, y hay pruebas, que adelante presentaremos, que lo confirman. Desde el siglo IV, magos y alquimistas investigaron fenómenos relacionados con la luz y las imágenes.
De este libro no existen ejemplares en ninguna biblioteca. El único conocido es propiedad del Sr. Irving Collingwood, quien proporcionó los datos y una copia fotográfica de la portada.


En él también se relata cómo Fata Morgana, hechicera de la corte y hermana de Arturo, celosa del prestigio de Merlín logró robar secretos del mago para tratar de utilizarlos. Entre ellos éste: "El ojo de la caja mágica deberá ser perforado con un cuerno de Unicornio. De no ser así, la caja resultará por completo inefectiva." Así, Merlín fue el iniciador de aquella creencia (que perduró hasta el siglo XI) de que sólo el cuerno de Unicornio servía para perforar cajas mágicas y por ello resultó, indirectamente, responsable de su extinción.
Muchas situaciones que consideramos irreales no lo son. Desentrañar y manejar fenómenos físicos, no es tan complicado como parece. Hace muchos siglos, hubo hombres que investigaron y resolvieron aspectos que para nosotros todavía son un misterio.
Uno de los hechos más lamentables de la historia, fue la destrucción de la Biblioteca de Alejandría por orden del califa Omar. Es de suponer que esta biblioteca contenía secretos maravillosos que, al perderse, retrasaron en siglos algunos aspectos del conocimiento humano.
El unicornio, como en realidad, muere con Adojuhr. La última noticia que de él se tiene, antes de que su pista se perdiera para siempre, fue la que reportó un pastor vasco ante el jefe de la policía de Tolosa, Guipuzcoa, el 12 de mayo de 1824.
Shanti Larrucea, natural del mismo sitio, de 54 años de edad, dijo que en pleno uso de sus facultades y sin haber ingerido bebida embriagante de ninguna clase vio, en un claro de la montaña, pastar un caballo que tenía un cuerno muy grande, parecido al dibujo que sobre unas rocas, existía desde tiempos inmemoriales por aquella zona.
En este somero relato de hechos desconocidos u olvidados, hemos visto la estrecha relación entre el Unicornio y la cámara oscura.
Se debe tener presente que, en aquellos tiempos, la magia era una práctica que se confundía con el estudio de los fenómenos naturales. Es probable que el cuerno de Unicornio, animal tan bello y raro, haya sido elegido para la perforación de cajas mágicas por varias razones:
1. Por haberse considerado que tenía cualidades mágicas.
2. Por su extrema dureza, que no permitía desgastes en la fina punta, o
3. Por haberlo relacionado con los órganos de reproducción. Para algunas culturas, el Unicornio era un símbolo de virilidad.


Sea como fuera, la cámara oscura y el Unicornio, han quedado ligados de modo indisoluble, en lo que se refiere al legendario "Arte de la aprehensión de las imágenes."
El viejo deseo humano de aprehender el movimiento y que tiene sus antecedentes en los primeros dibujos pre-históricos, en la pintura y en las sombras chinescas, se concretiza con la fotografía.
El ojo retiene momentáneamente la imagen que antecede a otra. El movimiento en el cine es una ilusión óptica que se consigue relacionando una secuencia de imágenes que se desplazan cronológicamente.
El cine empieza a perfilarse con Le Prince, un francés con residencia en Londres quien, usando la película en rollo que fabricaba Eastman Kodak y una cámara de varios lentes, logra captar veinte imágenes por segundo. Pero estas imágenes no pueden proyectarse, pues se carece, todavía, de un mecanismo adecuado para este fin.
Tomás Alva Edison construye en 1891 su quinetoscopio y con él los americanos tratan de adjudicarse la paternidad del cine. Pero el quinetoscopio es un limitado aparato que, aun usando una banda de película perforada, sólo permite la observación individual de las imágenes que se desplazan ininterrumpidamente antes los ojos del espectador. Tiene, no obstante, un atractivo novedoso, ya que dichas imágenes corren acompañadas de música fonográfica.
Para dar una idea correcta del movimiento continuo, es necesario que de una imagen a otra haya un pequeño alto. Es decir, la imagen tiene que detenerse por una fracción de segundo, suficiente para que el ojo la retenga. Sin esta característica no podrían funcionar ni la cámara cinematográfica ni el proyector.
El 13 de febrero de 1895, los hermanos Augusto y Luis Lumière, patentan en París una máquina extraordinaria con la cual culminan las búsquedas y realizaciones de muchos hombres. La máquina de los hermanos Lumière tiene la propiedad de ser, a la vez, cámara y proyector cinematográficos, sintetizando así, en una sola unidad, la cámara oscura y la "linterna mágica" del Padre Kircher.
Desde la obtención de la primera imagen fotográfica hasta llegar al cine, no ha estado sólo presente el ingenio de algunos individuos. Todo fue posible por la participación de muchísimos seres - la mayor parte anónimos - y el esfuerzo de los que, inclusive, pagaron con la vida su ansiedad experimental. Nunca sabremos a ciencia cierta, dónde se originó la primera cámara oscura ni a dónde llegaremos en el futuro con ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario